dilluns, 20 de març del 2017

Conferència: Juan Negrín. La guerra civil segons els seus documents a càrrec de Floren Dimas (Oficial d'Aviació i Investigador Històric)

Conferència: Juan Negrín un president, un estadista, un patriota. La guerra civil segons els seus documents a càrrec de Floren Dimas (Oficial d'Aviació i Investigador Històric)
DIA:dimecres 22 de març
HORA: 20:00
LLOC: Acpv-Casal Jaume I d'Elx
Us adjunte document en la SIPNOSIS de Floren Dimas sobre Juan Negrín
Organitza: Centre Cultural Margalló, Fundació Juan Negrín, AGE arxiu guerra civil, exili i resistència. Margalló ecologistes en acció.


Cordialment
Agustí Agulló Marcos
(Coordinador d'Acpv-Casal Jaume I d'Elx)
Telèfon 965426480
Carrer Sant Jordi, 2 (Elx-03203)
elx@acpv.cat
http://casalelx.blogspot.com
https://www.facebook.com/pages/Casal-Jaume-I-dElx/29791008107
http://lecturesdelx.blogspot.com
https://twitter.com/ElxCasal
S I N O P S I S (AMPLIADA)
CONFERENCIA
“LA GUERRA CIVIL DESDE LOS PAPELES DE NEGRÍN”
Por Floren Dimas*
Don Juan Negrín (Las Palmas, 1982 - México, 1956), recapitulando sobre la historiografía actualmente consolidada, ha sido sin duda el mejor estadista español del siglo XX. Por su acreditada carrera como médico e investigador, su vida parecía destinada a discurrir por una cómoda y distinguida existencia, si no hubiera sido por el sesgo brutal a que lo sometió su compromiso con la causa de la II República y con los ideales socialistas, al producirse la sublevación fascista de 1936.
Como ministro de Hacienda y más tarde como Presidente del Consejo de Ministro y Jefe del Gobierno de facto, lideró con mente lúcida y voluntad de hierro, la política de resistencia frente al nazifascismo, convirtiéndose su lema: “Resistir es vencer” es una auténtica arma secreta, capaz de galvanizar el espíritu de resistencia de un pueblo, obligado a luchar con las manos atadas a la espalda por el Comité de no intervención, contra el poderoso y moderno ejército equipado por Hitler y Mussolini.
Desde su despacho, y a lo largo de su incansable itinerancia por los frentes de combate, por la retaguardia, las fábricas, los barrios bombardeados y los hospitales, don Juan recibía diariamente cientos de despachos de todos los ministerios, dándole cuenta de los asuntos más urgentes e importantes por resolver. En su mesa aterrizaban carpetas con partes de guerra, planes de operaciones, peticiones de material, denuncias de los abusos y de errores tácticos, logísticos y estratégicos; cartas, informes, estadísticas y cuentas, que Negrín repasaba cuidadosamente, anotando en los márgenes de su puño y letra, qué medidas tomar, o pidiendo a sus colaboradores tal o cual información complementaria, antes de adoptar una decisión.
Tras el desplome militar originado por la traición de Casado, y la retirada de Cataluña, Negrín ordenó que se recogiese la documentación más importante de los diferentes Ministerios y de la Presidencia del Gobierno, siendo trasladada a Francia en 1939. Un ingente fondo documental, al que, a lo largo del tiempo, se fue incorporando documentos de naturaleza personal, aportados por el propio Negrín desde su exilio mexicano, en donde perseveró en el desempeño de Presidente del gobierno republicano en el exilio, hasta su fallecimiento.
En el año 2008, la nieta del Presidente Negrín, doña Carmen Negrín Fetter, consciente de la necesidad de preservar tan importante legado, tomó una decisión generosa y trascendente: donar todo este archivo oficial y personal a la recién creada Fundación Canaria Juan Negrín, bajo los auspicios del Cabildo de Gran Canaria, en cuya magnífica sede –un antiguo cuartel rehabilitado de comienzos de S. XIX-, quedó instalado el archivo, dotándolo de los más modernos y sofisticados elementos de reprografía, restauración y archivística, salón de actos, biblioteca y salas de exposiciones. El 3 de febrero de 2014 quedó inaugurada la sede de la Fundación, en medio de una amplia expectación en el mundo cultural, insular y peninsular, de la historiografía y la investigación.
En noviembre de ese mismo año, los investigadores Floren Dimas y Xosé Manuel López Franco, durante una semana estuvieron trabajando en dicho Archivo, consultando las secciones documentales relativas al Ministerio de Defensa, SIM y Presidencia, con el objetivo de completar una línea conjunta de investigación sobre la actuación de la Flota Republicana, así como del SIM (servicio de Investigación Militar) republicano, considerado una auténtica bestia parda para la Quinta Columna franquista. Las revelaciones encontradas en los documentos culminaron las aspiraciones de los investigadores, permitiendo ofrecer una panorámica mucho más completa sobre acontecimientos escasamente divulgados de la Guerra Civil, dominados por los tópicos y los mitos, acuñados en las dos orillas enfrentadas.
Hoy, el investigador Floren Dimas, tratará en su disertación sobre el apasionante universo que el Archivo Negrín de Las Palmas permite poner al descubierto. Páginas con el membrete de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el escudo de la República, en las que es posible encontrar manchas sudorosas, de las manos de aquel Presidente canario, culto, comprometido y generoso, que hizo de su vida un ejemplo preclaro de valor, de honradez y de coherencia moral y política.
"Fue en España donde los hombres aprendieron que es posible tener razón y aun así sufrir la derrota. Que la fuerza puede vencer al espíritu y que hay momentos en que el coraje no tiene recompensa. Esto es sin duda lo que explica por qué tantos hombres en el mundo consideran el drama español como su drama personal".
(Albert Camus)
*Floren Dimas, (Lorca, 1950). Oficial del Ejército del Aire (R), Instructor y profesor de paracaidismo en la EMP, destinado en la Escuadrilla “Plus Ultra” de la Guardia Real” (1983 – 1987), e investigador de historia social y militar en la Región de Murcia, así como sobre la represión político-militar franquista, bajo la dirección científica del Dpto. de Histª Contemporánea y de América de la Universidad de Murcia, habiendo consultado ininterrumpidamente desde 1994 la mayoría de los Archivos estatales y privados -como el de la Fundación Canaria Juan Negrín de Las Palmas-, y revisado en el Naval de Cartagena más de seis mil expedientes sumariales, presentando varias comunicaciones en congresos y encuentros de investigadores. Ha publicado artículos temáticos en revistas y periódicos españoles y extranjeros, muchos de ellos rastreables en Internet. Forma parte de la directiva de AGE (Asociación Guerra Civil, Exilio y Resistencia) de la que es delegado para la Región de Murcia. En 1995, fue cofundador de la primera asociación memorialista registrada en España, “Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)” de la que ha sido presidente hasta 2009. En 2004 fue galardonado con el premio “A la lealtad Republicana” por la asociación Manuel Azaña, habiendo ofrecido conferencias sobre temas memorialistas por toda la geografía española y del sur de Francia. Afectado por el terremoto de Lorca de 2011, reside en Águilas (Murcia).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada